Alcance de un bomba EMP.

Alcance de un bomba EMP.

Ya es oficial – Boeing y la Fuerza Aérea de los EE.UU. han probado con éxito una bomba de pulso electromagnético (EMP) funcional en un complejo militar en el desierto de Utah. Un portavoz de Boeing dijo: “Hoy hemos convertido la ciencia ficción en ciencia real.”

Si usted desconoce qué es un arma EMP, se trata de un pulso electromagnético que puede ser detonado sobre un país con un misil nuclear. Una vez que el misil cumple su misión, toda el área, país o continente queda con todos los aparatos eléctricos y electrónicos muertos. Es decir, el equivalente a devolver al enemigo  doscientos años al pasado…

Esta historia recibió muy poca atención por parte de los medios de comunicación, y muchos de los que seguimos con atención los avances de la ciencia y la tecnología, lo perdimos también.  Hoy podemos decir que los misiles electromagnéticos (EMP) ya existen, son funcionales y pueden ser utilizados como armas ofensivas o defensivas por parte de los militares o de algún gobernante que quiera hacerse del poder enviando  a su  enemigo doscientos años en el pasado donde lo más moderno en iluminación eran las velas.

“El ataque de pulso electromagnético de gran altitud, ataque EMP o Bomba del Arco Iris es un tipo de ataque de pulso electromagnético masivo ejecutado mediante la detonación de un arma nuclear a gran altitud, lejos de la atmósfera terrestre.

Un EMP  es  capaz de cubrir un continente entero, causando un completo caos civil y militar en el área alcanzada por privación de los servicios esenciales (electricidad, agua potable, distribución alimentaria, comunicaciones, etc) durante un período indefinido.

Se considera que un ataque de estas características constituiría el compás de apertura de la guerra nuclear, pues sus efectos instantáneos dificultarían o paralizarían cualquier tipo de defensa contra el inminente ataque.

Aunque no fuera así, una sola “bomba del Arco Iris”  (EMP) desarticularía completamente las infraestructuras vitales de cualquier nación moderna, provocando el despoblamiento de las grandes ciudades y un número enorme de víctimas por hambre, epidemias, aniquilación económica y desestructuración social.  

Es dudoso que algún país lograra sobrevivir a semejante situación como entidad social organizada y  en la actualidad,  no se conoce ninguna defensa eficaz contra este tipo de ataque” 

La prueba fue anunciada el 22 de septiembre de 2012, con el nombre en código: ‘Counter-Electronics High Power Advanced Missile Project’ o más sencillo como CHAMP.

Esta es la primera vez que un misil EMP fue probado con éxito.

Por muchos años,  muchas personas sintieron que a fin de crear un arma EMP, podían provocar daños colaterales por la explosión  utilizada para crear el pulso electromagnético. Sin embargo, este nuevo sistema no hace uso de explosivos, lo que resulta en cero daño colateral.

Boeing, en colaboración con los Laboratorios de Investigación de Energía Dirigida de la Fuerza Aerea de los EE.UU. creó el sistema de armas CHAMP, y probó con éxito el sistema en el desierto de Utah en un complejo militar. Los detalles exactos de cómo el dispositivo fue hecho seguirá siendo un secreto, pero sí sabemos que se trata de misiles que vuelan sobre el objetivo previsto y dirige energía concentrada en forma de microondas.

Keith Coleman quien se desempeña como gerente del programa Boeing CHAMP en su división Phantom Works declaró que las pruebas se realizaron en un recinto militar creado en el desierto de Utah con cámaras para registrar el instante en que se despliega el dispositivo. En el vídeo que fue desclasificado hace poco, se puede ver un grupo de computadoras de escritorio que de repente dejan de funcionar.

“Alcanzamos todos los objetivos que queríamos – cada uno. Hoy hemos hecho de la ciencia ficción, ciencia real , dijo Coleman.

Dijo que el dispositivo EMP no sólo funcionaba bien, sino que funcionó mejor de lo esperado. Coleman continuó diciendo:

“Cuando las computadoras se apagaron, cuando disparamos, las cámaras también se apagaron. Sacamos todo. Ha sido fantástico.”  Coleman señaló además que esta nueva tecnología puede ser una nueva era para la guerra moderna.

Ahora que la tecnología EMP pasó de la ciencia ficción a una realidad, hay que temer que se convierta en  boomerang , es decir un peligro para aquellos que lo crearon, y no para el enemigo.

Un arma EMP pueden ser útil contra un enemigo tecnológicamente avanzado, pero inútil contra un enemigo que utiliza tácticas de combate que no son afectadas por un arma EMP, como  lo que vemos hoy en Afganistán.

 

 Redacción:   Alternativos.cl – Noticias para Pensar
Permitida la reproducción de nuestro trabajo sólo  si se indica la fuente