Enjambre sísmico tiene nerviosos a residentes de Brawley, California

418 Vistas MauricioSCL-ADM Comentarios Desactivados en Enjambre sísmico tiene nerviosos a residentes de Brawley, California
"No tenemos ninguna razón para creer que la tormenta (sísmica) va a desencadenarse en la Falla Imperial, pero hay una pequeña posibilidad que asi sea"

“No tenemos ninguna razón para creer que la tormenta (sísmica) va a desencadenarse en la Falla Imperial, pero hay una pequeña posibilidad que asi sea”

Un enjambre inusual de cientos de temblores,  en su mayoría pequeños,  y que ha golpeado el sur de California en los últimos tres días,   tiene nerviosos a sus residentes.

Pero  los científicos dicen que “no es un signo de un inminente temblor más grande”, aún cuando esta seguidilla de seísmos nos recuerdan  el enjambre  anterior al  gran terremoto de Japón de marzo de 2011.

Los seísmos, la mayoría de magnitud 5,5, se iniciaron  el sábado por la noche y se han centrado cerca de la ciudad de Brawley, dijo Jeanne Hardebeck, sismóloga del  Servicio Geológico de EE.UU. (USGS)

Especialistas estuvieron monitoreando esta seguidilla de seísmos, que continuó ayer martes, para ver si se acerca a la falla Imperial, a unas tres millas de distancia. Un destructivo y mortal terremoto de 7,0 grados de magnitud sacudió esa falla en el 1940.

“No tenemos ninguna razón para creer que la tormenta (sísmica) va a desencadenarse en la Falla Imperial, pero hay una pequeña posibilidad que asi sea”, dijo Hardebeck, y agregó que el enjambre de seísmos no se movía más allá de esa falla.

El tipo de seísmos de Brawley, que es causado por fluído caliente moviéndose en la corteza de la Tierra, es diferente de un terremoto típico, en el que dos bloques de tierra chocan entre sí a lo largo de una línea o falla tectónica.  “Después de este tipo de seísmo de magnitud 5,5 o superior, hay una posibilidad de sólo un 5 por ciento de un terremoto más grande”, dijo Hardebeck.

Sin embargo, añadió, refiriendose a este tipo de seísmo que “nosotros entendemos mucho menos estos movimientos de lo que entendemos a los terremotos normales”,  y agregó que “los científicos no saben por qué un grupo de terremotos se producen en un momento en lugar de producirse en  otro”.

El enjambre sísmico ha provocado nerviosismo en Brawley, una ciudad de unos 25.000 habitantes a 170 millas al sureste de Los Ángeles, cerca de la frontera con México.

“Es bastante malo. Tuvimos que evacuar el hotel sólo por seguridad “, dijo Rowena Rapoza, directora de la oficina local de Best Western Hotel.

“Hubo dos terremotos en la tarde del domingo, una de magnitud 5,5 y un 5,3”, dijo Hardebeck. Esos fueron los mayores terremotos del enjambre sísmico y agregó que el último enjambre sísmico de tamaño similar ocurrió en 1981″.

 Redacción:  Alternativos.cl – Noticias para Pensar

En el área de
A pesar del reciente aumento de la actividad, el IGP dijo que al parecer no existen todavía condiciones para que se produzca una erupción del volcán El Misti, cuya última erupción fue en algún momento entre 1450 y 1470.

Geólogos peruanos: Actividad reciente de El Misti es señal que el volcán está activo.

No es inusual para los estados que habitualmente sufren huracanes tener suministros como agua, alimentos listos para el consumo, catres y mantas. Pero Alaska está interesado en alimentos con al menos cinco años de vida útil

Alaska comienza a prepararse con bodegas para almacenar alimento por cinco años.

Articulos relacionados