Assad anunció haber recibido el primer envío de moderno armamento Ruso.

En entrevista con la cadena de noticias libanesa  Al Manar, el presidente sirio dijo que más envíos del moderno y sofisticado armamento ruso S-300 llegarán  pronto, agregó además que el gobierno sirio no detendrá a grupos sirios que intenten atacar a Israel con ‘el fin de liberar el Golán’.

Bashar-al-Assad

Assad  recibió el primer embarque de misiles antiaéreos S-300 de largo alcance de Rusia, y recibirá el resto “en breve”, según dijo el presidente sirio Bashar Assad a la cadena libanesa Al Manar, y publicado en el periódico libanés Al Akhbar.

En una entrevista que saldrá al aire por la cadena de televisión de Hezbolá esta noche de jueves, Assad repitió las amenazas del pasado de ‘responder de inmediato’ a cualquier ataque israelí  a los acopios de armamento sirios.

Añadió además que su gobierno no se interpondrá en el camino de los grupos sirios que deseen atacar a Israel con el fin de ‘liberar a los Altos del Golán’ (territorio estratégico en la protección de la seguridad israelí).

Moscú decidió mantenerse firme en la venta de misiles antiaéreos S-300 a Siria a pesar del viaje a Rusia que realizó el Primer Ministro Binyamin Netanyahu este mes,  en el cual Netanyahu le solicitó personalmente al presidente Vladimir Putin detener la entrega del poderoso armamento, dando a entender que Israel daría una respuesta militar ante cualquier amenaza a su seguridad.

“Es evidente que este movimiento es una amenaza para nosotros”, dijo el ministro de Defensa, Moshe Yaalon.  El ministro de Defensa agregó que si y cuando los misiles S-300 fueran entregados, Israel “sabrá qué hacer”.

 

Expertos occidentales dicen que el sistema de defensa aérea podría aumentar significativamente la capacidad de Siria para evitar la intervención extranjera en la guerra civil de más de dos años en la que han muerto más de 80.000 personas.

El armamento S-300 proporcionado por Rusia puede interceptar aviones tripulados y misiles guiados y su entrega puede  mejorar las posibilidades de Assad de mantener el control de Damasco. Por otra parte las naciones occidentales dicen que las entregas de armas rusas podrían aumentar la tensión y envalentonar a Assad.

El presidente sirio también criticó duramente a Turquía, Arabia Saudita y Qatar, que dijo que son quienes financian a la oposición que busca derrocarlo, y dijo que hay unos 100.000 árabes armados y de otras nacionalidades en Siria luchando con los rebeldes.

El miércoles, el canciller sirio Walid Muallem dijo en el canal de noticias de Beirut, Al-Mayadeen, que Assad tiene la intención de seguir siendo presidente hasta 2014, tras lo cual se presentará a un tercer mandato, si el pueblo lo quiere, según reportó AFP.

“Si el presidente Assad se postula para un tercer mandato o no, dependerá de las condiciones en 2014  y  la voluntad del pueblo”, dijo Muallem.

Redacción:  Alternativos.cl – Noticias para Pensar
Permitida la reproducción de nuestro trabajo sólo  si se indica la fuente