Biólogo de Universidad de Purdue: El virus del Ebola  podría propagarse como la gripe.

Hay una posibilidad real de que el ebola mute en un virus que se propague de igual modo que lo hace la gripe dijo uno de los principales investigadores de esta epidemia.

“No quiero ser alarmista, pero la posibilidad de que el ebola se transforme en un virus que se propague por el aire tiene que ser tenido en cuenta”, dijo David Sanders, profesor asociado de ciencias biológicas en la Universidad de Purdue.

“El ebola comparte algunas de las características de los virus como la gripe y no debemos pasar por alto la posibilidad de que evolucione a algo que podría ser transmitido de esta manera”, agregó Sanders, cuyo trabajo sobre el Ébola a le llevó a la intervención en el Programa de Prevención de la Proliferación de armas biológicas del Departamento de Defensa de los EE.UU.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han descartado de que el ebola sea una gran amenaza dentro de las fronteras estadounidenses.

Al testificar ante un subcomité del Congreso esta semana, el médico Anthony Fauci, un asesor de la Casa Blanca en enfermedades infecciosas, dijo “que era muy poco probable” que el ebola mutase en una forma que que se hiciese transmisible por el aire como la gripe. Eso “no es algo que pondría en la parte superior de la pantalla del radar”, dijo.

Pero Sanders no está de acuerdo.

“Quiero que los hechos sean claros. Es importante que no descartemos la idea de que esto pueda suceder “, dijo, y agregó: “Cuando la gente dice que es imposible que este virus mute, esto simplemente no es cierto “.

Según Sanders, un factor clave de la mutación de un virus se centra en la forma en que entra y sale del cuerpo.

Sanders dirigió un equipo de investigación que estableció la forma del virus ebola en Zaire, y que esta incluido en la epidemia de África. Dijo que el virus puede entrar en las células de las mucosas que recubren las vías respiratorias humanas, de la misma forma en que el virus de la gripe lo hace.

Se refirió a la gripe como un ejemplo de cómo un virus puede mutar de modo que pueda infectar a diferentes especies y transmitirse de diferentes maneras. Originalmente, la gripe era un virus que vivia en el tracto gastrointestinal de las aves acuáticas, como patos y gansos. Pero mutó en una enfermedad que se transmite fácilmente entre los seres humanos, logrando la entrada al cuerpo humano a través de las vías respiratorias, que tienen una capa mucosa similar a la del tracto gastrointestinal de las aves.

Para plantear una amenaza importante en los EE.UU., el virus Ebola tendría que mutar para que pudiera sobrevivir fuera del cuerpo durante un período significativo de tiempo, como la gripe lo hace, dijo Sanders.

“Esto no es como el virus del Ébola se extiende en este momento, pero no hay pruebas de que tiene los componentes necesarios para que la transmisión sea respiratoria”, dijo.

Cuanto más se propaga la epidemia de África se hace más probable que el virus mute.  Por esto es importante que el brote se contenga ahora, a pesar de que aún no ha llegado a las costas de América, dijo.

“esta investigación se hizo cuando había sólo 1.500 casos y ahora sobrepasa los 4000. Y si llega a haber 100 mil casos, habrá más de una oportunidad para que ocurran mutaciones.”

No hay manera de predecir cuándo mutará peligrosamente el Ebola, dijo. “No puedo calcular la probabilidad de que esto ocurra. Yo sólo puedo decir lo que pasa en base a la forma en que el virus entra en el cuerpo, y esto es una posibilidad que claramente tiene que ser tenida en cuenta “, agregó Sanders.

Redacción: Medios de prensa Alternativos.cl
―Noticias para pensar

En el área de