Científicos franceses despiertan virus de 30.000 años advirtiendo consecuencias.

Pithovirus-sibericumCientíficos franceses reactivaron un antiguo virus que encontraron conservado en el hielo siberiano. Aunque no parece una una buena idea, los científicos insisten en que debe considerarse como una advertencia de que cepas asesinas desconocidas puedan ser liberadas debido al cambio climático.

Despertar el virus sirve como una advertencia de que los agentes patógenos desconocidos enterrados en suelo congelado pueden despertar  y provocar grandes y desconocidas epidemias.

Apodado como Pithovirus sibericum, el virus se encontró en una muestra a 30 metros (98 pies) de profundidad y que estuvo congelado en la costa de Chukotka, al Este de Siberia, donde la temperatura media anual es de menos 13,4 grados C° (7,8 grados Fahrenheit).

El equipo descongeló el virus y lo vio replicarse en una placa de Petri.

La datación del suelo por radiocarbono indicó que el virus estuvo enterrado alrededor de 30.000 años, en una época en que los mamuts y neandertales caminaban por la Tierra, según un artículo publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences ( PNAS) .

El P. sibericum es, en la escala de los virus, un gigante porque tiene 500 genes, mientras que el virus de la gripe tiene sólo ocho.

El trabajo muestra que los virus pueden sobrevivir durante períodos muy largos, dijo en un comunicado el Centro Nacional Francés de Investigación Científica(CNRS).

“Esto tiene importantes riesgos para la salud pública en relación con la explotación de los recursos minerales o energéticos en las regiones del Círculo Polar Ártico que se están volviendo cada vez más accesibles gracias al cambio climático”.

“La reactivación de virus que se consideran erradicados, como el de la viruela, cuyo proceso de replicación es similar a la de Pithovirus, ya no se limita a la ciencia ficción.

Redacción: Medios de prensa Alternativos.cl
— Noticias para pensar
Prohibida la reproducción de nuestros contenidos.

En el área de