Gripe aviar podría ser tan mortal como en 1918 cuando mató a más de 50 millones de personas.

“La gripe aviar podría ser tan mortal como la pandemia de gripe española de 1918, pero a los científicos se les ha impedido trabajar en una vacuna” dijo un académico líder en el área, el Profesor Derek Smith, de la Universidad de Cambridge.

Smith fue parte del equipo de ingeniería genética que modificó el virus H5N1 haciendolo transmisible entre seres humanos como parte de un trabajo investigativo. Pero en 2012 vetaron su mayor investigación en base a temores que la enfermedad pudiese escapar del laboratorio, o  que el virus modificado fuera utilizado por bio-terroristas.

En su intervención en el Hay Festival  (donde se reúnen intelectuales de diversas áreas), el profesor Smith dijo que la moratoria de las pruebas en laboratorio están dejando al mundo expuesto a un virus mortal que será imparable, y podría tener el mismo impacto que la epidemia de gripe de 1918 que mató a 50 millones de personas.

“Recuerden lo peligroso que puede ser una pandemia de gripe. ¿Fue una decisión correcta detener esta investigación?”
“Estamos en una situación en la que podríamos saber más acerca de este virus. Dentro de un par de meses podríamos conocer cómo podría transmitirse entre humanos y qué tan probable es que suceda.
“Si el virus emergiera hoy sería tan devastador como el de 1918. No sabemos qué tan probable, pero estaríamos mucho más cerca de saber si la investigación continuara.”

Antes que detuvieran su investigación, su equipo  descubrió que el virus necesita sólo cinco mutaciones para transmitirse entre humanos. Y esas mutaciones ya están sucediendo en la naturaleza.
El H5N1 es mortal para las aves y rara vez infecta a los seres humanos, pero ha matado a unas 360 personas desde el 2003.

Redacción: Medios de prensa Alternativos.cl
— Noticias para pensar
Prohibida la reproducción de nuestros contenidos.

En el área de