Mientras Obama envía tropas “para luchar contra el Ébola” experto dice que 5 millones podrían morir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la cifra oficial de muertos por Ebola en África Occidental es de 2288 al 9 de septiembre, con más de 1.000 muertos en Liberia mientras que la nación se prepara para recibir a miles de soldados estadounidenses “para controlar el virus”.

El Liberian Observer, ubicado en la capital Monrovia, tenía como titular el lunes “La Batalla Esta Perdida”, mostrando una imagen de trabajadores en trajes HAZMAT acarreando lo que parecían ser cadáveres. El artículo presenta una serie de opiniones de expertos que creen que el tiempo para contener el virus ya pasó y ahora la humanidad tiene que esperar a que el virus se “apague a sí mismo.”

Jonas Schmidt-Chanasit del Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical de Hamburgo usó la frase para explicar que la propagación del virus esta ahora en manos de la naturaleza.

“El momento para parar la epidemia en estos países ya se pasó de largo”, explicó, señalando que aún fue posible detener la propagación del virus en mayo o junio pasado porque se cree que la epidemia comenzó en marzo.

Schmidt-Chanasit destacó que el tiempo había pasado para Sierra Leona y Liberia, pero otros países con menor número de casos, como Nigeria y Senegal, todavía tenía una oportunidad. Su  conclusión: “hasta cinco millones de personas podrían morir antes de que se contiene el virus.”

Otros citados en el artículo están de acuerdo con Schmidt-Chanasit  señalando que en un centro urbano como Monrovia, el virus se ha propagado rápidamente a través de individuos que comparten los taxis a través del sudor debido al clima cálido.

Los comentarios publicados en el Observer se hacen eco de una serie de organizaciones internacionales de la salud interesadas en la necesidad de los Estados en participar en la contención del Ébola mucho antes de lo anunciado por Obama,  que enviará 3.000 soldados a Liberia para “ayudar a desarrollar infraestructura médica para tratar a los infectados”.

Antes del anuncio de Obama diversos grupos privados y ONG’s como “Médicos sin Fronteras” estaban en la primera fila en la lucha contra el Ébola, y durante meses pidieron a Estados Unidos que actuara. Sin embargo recibieron una mínima ayuda por parte del gobierno de China mientras que el CDC centró su esfuerzo sólo en mantener al Ebola fuera de los Estados Unidos.

Redacción: Medios de prensa Alternativos.cl
— Noticias para pensar
Prohibida la reproducción de nuestros contenidos.

En el área de