Nueva enfermedad transmitida por mosquitos se extiende por América Latina.

Víctimas describen la enfermedad como “10 días de dolor insoportable”

Una “insoportable enfermedad” transmitida por mosquitos y que llegó hace menos de un año en las Américas se está expandiendo en toda la región, saltando desde el Caribe a América Central y del Sur. Ya afecta a más de 1 millón de personas y han surgido casos en los Estados Unidos.

Si bien la enfermedad, llamada Chikungunya, generalmente no es fatal, la epidemia ha abrumado los hospitales, cortando la productividad económica y causado días de dolor y miseria a los infectados.

El recuento de víctimas se ha disparado. En El Salvador, las autoridades reportan cerca de 30.000 casos sospechosos, frente a los 2.300 a principios de agosto, y los hospitales están llenos de personas con los signos de la enfermedad que incluyen dolor en las articulaciones tan severo que hace difícil incluso caminar.

“El dolor es increíble”, dice Catalino Castillo, de 39 años de edad quien busca tratamiento en un hospital de San Salvador. “Han pasado 10 días y no va a afloja (el dolor)”

ChikungunyaLas autoridades venezolanas informaron de al menos 1700 casos a partir del viernes, y se espera que la cifra aumente. Por su parte Colombia tiene alrededor de 4.800 casos, pero según proyecciones del Ministerio de Salud habrá 700.000 a principios de 2015.

Brasil ha registrado sus primeros casos de transmisión a nivel local. Los más afectados ha sido República Dominicana, con la mitad de los casos notificados en las Américas.

Hasta el momento se han reportado en el Perú 6 casos importados de fiebre Chikungunya confirmados por laboratorio, 5 en pacientes de nacionalidad peruana y 1 extranjero, todos con antecedente de viaje a países con transmisión del virus Chikungunya.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el chikungunya se ha extendido a por lo menos dos docenas de países y territorios de todo el hemisferio occidental desde el primer caso se registró en la isla francesa de San Martín en el Caribe a finales de 2013.

Ha habido unos pocos casos de transmisión local en los EE.UU., todos en la Florida con gran potencial de propagarse más, según los expertos, pero América Central y del Sur son particularmente vulnerables.

Los principales factores son la prevalencia del principal vector de los virus, el mosquito aedes aegypti, y la falta de inmunidad en una población que no ha sido tocada por el chikungunya en la historia médica moderna, según Scott C. Weaver, director del Instituto para las infecciones humanas e Inmunidad de la Universidad de Texas Medical Branch.

Redacción: Medios de prensa Alternativos.cl
— Noticias para pensar
Prohibida la reproducción de nuestros contenidos.

En el área de