Reanudación de relaciones entre Rusia y Turquía puede convertirse en una pesadilla para Occidente.

putin-erdoganTurquía se está moviendo hacia el Este y puede desencadenar una pesadilla para la seguridad de Europa, EE.UU. ,  y la OTAN.

Según el periódico sueco Svenska Dagbladet, la cumbre entre Erdoğan y Putin en San Petersburgo ha sido histórica.

Las relaciones ruso-turca están entrando en una nueva fase. El frío en las relaciones ruso-turca esta siendo sustituido por un deshielo con ambos líderes cara a cara.

“será una visita histórica, un nuevo comienzo. Las conversaciones con mi amigo Vladimir abrirán una nueva página en nuestras relaciones bilaterales”, dijo Erdoğan antes de la reunión con Putin.

La agenda se enfocó en el restablecimiento de las relaciones políticas y económicas, así como la búsqueda de una solución a la crisis de Siria.

Rusia está decidida a continuar su apoyo al presidente sirio y por estos días al traicionero y temperamental Erdoğan no parece importarle.

“Sin la participación de Rusia, es imposible llegar a una solución en Siria”, dice ahora Erdoğan.

Recordemos la cumbre de la OTAN en Varsovia a principios de julio (con Erdoğan presente) y que fue aclamada como un triunfo de la OTAN unida y “de pie” contra la “agresiva” Rusia.

El giro de Turquía, miembro de la OTAN, se mueve hacia el Este, haciendo hincapié en los intereses comunes con Rusia.  Para Occidente y la OTAN, esto puede significar una presión geopolítica adicional y asi lo mencionó Jonas Gummesson del periódico sueco Svenska Dagbladet.

De acuerdo con Gummesson, la estatura de la OTAN requiere decisiones consensuadas en cada nivel. El acercamiento de Turquía con la “agresiva” Rusia puede poner en peligro la unidad de la OTAN y limitar la capacidad de defensa de la alianza que a su vez puede poner en peligro la seguridad de, entre otros, la región del Báltico, incluyendo a la no alineada Suecia.

Por último, Turquía, a pesar de su asociación a la OTAN y las perspectivas para adherirse a la UE, ya es un socio de la todopoderosa Organización de Cooperación de Shanghai, con Rusia y China como los Estados dominantes.

Redacción: Medios de prensa Alternativos.cl
— Noticias para pensar
Prohibida la reproducción de nuestros contenidos.

En el área de