Sombrío panorama de Ébola: La epidemia es imparable por ahora.

Un médico que acaba de regresar de tratar a pacientes de Ebola en África Occidental predice que el actual brote de Ébola continuará durante más de un año, y continuará extendiéndose a menos que se desarrolle una vacuna o medicamentos que prevenir o tratar la enfermedad.

El médico Daniel Lucey, experto en brotes virales y profesor adjunto en la Georgetown University Medical Center, pasó tres semanas en Sierra Leona, uno de los países afectados por el brote de Ébola. Una vez allí, Lucey evaluó y trató pacientes de Ebola, y además entrenó a otros médicos y enfermeras sobre el uso del equipo de protección.

El actual brote de Ébola, que se encuentra principalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia, hasta el momento ha dejado al menos 1.552 de los más de 3.000 infectados, por lo que es el mayor y más mortífero brote de Ébola en la historia. También es el primer brote que se expande desde areas rurales a las ciudades.

Las estrategias que funcionaban en el pasado para detener los brotes de Ebola no pueden ser suficientes para detener este brote, dijo Lucey.

Cómo engañar al Virus Ebola

“No creo que nuestros métodos tradicionales de controlar y detener los brotes en las zonas rurales vaya a ser efectivo en la mayoría de las ciudades”, dijo Lucey ayer (03 de septiembre) en un debate celebrado en la Universidad de Georgetown que fue transmitido en línea.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud ha lanzado un plan para contener la transmisión del Ebola dentro por seis a nueve meses “creo que la epidemia va a continuar incluso más de un año”, dijo Lucey.
Además, sin vacunas ni medicamentos para el Ébola, “No estoy seguro de que seremos capaces de detenerlo”, dijo Lucey. Hay unos pocos estudios de tratamientos de Ebola y métodos de prevención en curso, pero se necesita más investigación para demostrar si son seguros y eficaces contra la enfermedad.

Una estrategia que podría ayudar con el brote actual es implementar “comandos de salud” públicos cuyo trabajo sería asegurarse de que las herramientas y equipos enviados a las regiones afectadas se distribuyan adecuadamente a los lugares que los necesitan, dijo Lucey.
¿Cómo puede ser parada Ebola?

Otro factor importante en la contención de la epidemia es la participación comunitaria y la educación para ayudar a las personas a comprender los comportamientos que propagan la enfermedad, dijo el Dr. Marty Cetron, director de Migración Global y Cuarentena de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). También es importante entender la cultura de un área para que las estrategias de control sean culturalmente aceptables, dijo Cetron.

Esta gran brote de Ébola podría haberse evitado con una respuesta de salud pública eficaz al principio, dijo Lawrence Gostin, director del Instituto Nacional de O’Neill. Pero los débiles sistemas de salud de los países afectados no les permitieron estar preparados para responder a la epidemia, dijo Gostin.

La comunidad internacional debería haber sido más generosa en apoyar a los países más pobres para que pudieran desarrollar una capacidad de respuesta necesaria para contener el brote, escribieron Gostin y sus colegas en un informe reciente del Instituto O’Neill.

Para ayudar con el brote actual, y prevenir los próximos, Gostin hizo un llamado a la creación de un “fondo de salud internacional” apoyado por los países desarrollados. El dinero sería utilizado para fortalecer los sistemas de salud en esos países, dijo.

Redacción: Alternativos.cl
En Colaboración con LiveScience
―Noticias para pensar

En el área de