Uso de Paracetamol durante embarazo afecta testosterona de bebes en gestación

De acuerdo a un nuevo estudio; tomar paracetamol durante el embarazo afecta a los bebés varones reduciendo sus niveles de testosterona.

Aunque se trata de un analgésico que se considera generalmente como “el más seguro” para las mujeres embarazadas, los nuevos resultados sugieren que una semana de uso regular de paracetamol podría reducir la producción de testosterona en los testículos en desarrollo en un 45%.

“Este estudio se suma a evidencia existente que el uso prolongado de paracetamol durante el embarazo puede aumentar el riesgo de trastornos en los bebés varones”, dijo Rod Mitchell, endocrinólogo de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, en un comunicado de prensa.

“Aconsejamos que las mujeres embarazadas seguir las pautas actuales: que se tome el analgésico en dosis más bajas y durante el menor tiempo posible”.

La producción de testosterona continua es crucial para el desarrollo de los órganos reproductores masculinos, y muestra una relación entre la testosterona reducida en el útero y los trastornos reproductivos como infertilidad, cáncer testicular o testículos no descendidos.

Esto no significa que las mujeres embarazadas no deban tomar analgésicos.

“El estudio se relaciona específicamente con el uso de paracetamol durante al menos varios días”, dijo Martin Ward-Platt, portavoz del Colegio Real de Pediatría y Salud infantil en el Reino Unido, quien no participó en el estudio.

“La fiebre durante el embarazo puede ser perjudicial para el embrión en desarrollo, relacionado a un aumento significativo en las tasas patologías como espina bífida y malformaciones del corazón, por lo que pequeñas dosis de paracetamol son a veces necesarias.”

Los resultados están publicados en la revista Science Translational Medicine.

Redacción: Medios de prensa Alternativos.cl
— Noticias para pensar
Prohibida la reproducción de nuestros contenidos.

En el área de