Virus sin cura amenaza con causar epidemia en América Central y el Caribe.

enfermedadDesde que en diciembre  se registró el primer caso, el virus chikungunya, que no tiene cura, se expande rápidamente por el continente. Sólo en el Caribe se han registrado 165.990 casos.

El vector del virus es una especie de mosquito muy parecido al dengue, lo que dificulta su diagnóstico. El virus no es curable. El tratamiento se limita a aliviar sus síntomas:  fiebre, erupciones en la piel, severo dolor muscular, articular y de cabeza.

El virus es originario de África, pero en diciembre fue registrado primer caso en América, en la isla caribeña de San Martín. Desde entonces y hasta hoy sólo en el Caribe se han reportado 165.990 casos.

La mayoría de los casos se han registrado en la República Dominicana y Martinica.

El miércoles se confirmaron los primeros seis casos en Cuba. El virus ya se ha difundido por la mayor parte del continente, llegando hasta EE.UU., así como a 18 países y territorios americanos incluyendo Brasil, Panamá, Venezuela, Chile y Puerto Rico, según informó el periódico ‘El Espectador’, citando datos del CDC de EE.UU.

La región que podría resultar la más afectada es América Central, donde el chikungunya amenaza con adquirir carácter epidémico.

El miércoles el presidente Sánchez Cerén de El Salvador, anunció que declarará  Alerta para combatir a los vectores del chikungunya en los lugares donde ha aparecido la enfermedad y evitar  que se extienda a todo el país, argumentando que “puede convertirse en una epidemia“. Hasta ahora alrededor de 1.119 personas se han infectado. Nicaragua y Costa Rica también están tomado medidas para afrontar una posible epidemia.

Redacción: Medios de prensa Alternativos.cl
— Noticias para pensar
Prohibida la reproducción de nuestros contenidos.

En el área de